Hay diferentes tipos y grados de daltonismo según los colores que un daltónico tiene dificultad de ver: azul, rojo o verde o dos de ellos o todos ellos. En mi caso el problema sólo es con el rojo y no un caso muy grave, soy capaz de distinguir perfectamente el color rojo, pero cuando un color tiene sólo una parte de luz roja viene el lío. Confundo el marrón con el verde, el morado con el azul, algunos rosas claros con grises y algunos amarillos con verdes.
Como en la mayoría de los casos es hereditario, he aprendido a vivir con ello desde pequeño y no tengo problemas hasta que hay que hacer alguna actividad relacionada con los colores. Algunos ejemplos:
- En las cajas de rotuladores de 12 colores que me compraban cuando iba al colegio siempre venían dos azules oscuros y dos verdes oscuros :-(
- Muchos juegos de ordenador cuyo objetivo es agrupar bolitas de colores vienen con unas bolas amarillas y otras verdes que son absolutamente imposibles de distinguir a no ser que te pares un minutito para decidir que crees que podría tal vez ser amarilla y no verde. Me encantan ese tipo de juegos pero siempre pierdo, os podréis imaginar el porqué.
- En la fotografía digital cuando te pones a corregir el tono de una fotografía nunca sabes a ciencia cierta si estás dejando la foto demasiado roja o no. ¡Cómo echo de menos cuando los laboratorios hacían todo!
- Y en LEGO todas las piezas son de colores!!!
Como podéis ver para mi afición tengo algunos problemas en al menos dos aspectos: la creación de modelos y el fotografiarlos.
En el caso de la fotografía mi estrategia es clara. Retocar lo menos posible. Puedo recortar, escalar o rotular, subir o bajar la luminosidad, pero sé que corregir los colores puede ser un problema serio. Si el balance de blancos no es correcto hago que el programa que uso lo corrija automáticamente. Si los colores me parecen apagados puedo subir un poco la saturación, pero muy poco porque podría pasarme sin darme cuenta.
En el caso de las piezas de LEGO el problema es relativamente nuevo, nunca había notado que me dificultara nada. Cuando era pequeño sólo teníamos piezas de color negro, blanco, gris, amarillo, azul, verde y rojo, estos colores tan básicos no los confundía y como cualquier otro niño atendía más a las formas que a los colores, si quería hacer un coche lo importante es que tuviera ruedas, no el color (o mezcla de colores) del chasis.
En mi etapa "oscura" prácticamente sólo montaba algunos sets con piezas de pocos colores y siguiendo instrucciones con lo que las oportunidades de equivocarme también eran limitadas.
Ahora tengo a mi disposición muchas más piezas de muchos más colores y las utilizo intentando reproducir un objeto lo más fielmente posible. Tengo ordenadas las piezas por tipo, con los colores mezclados con lo que al cogerlas de las cajas en varias ocasiones me he confundido y he puesto la pieza que no quería.
Esto se ve agravado por la noche cuando construyo con luz artificial, ya me ha pasado que por la mañana revisando una construcción he detectado algún color erróneo y he tenido que ir a mi mujer a confirmar que la pieza era de un color o de otro.
Esto se ve agravado por la noche cuando construyo con luz artificial, ya me ha pasado que por la mañana revisando una construcción he detectado algún color erróneo y he tenido que ir a mi mujer a confirmar que la pieza era de un color o de otro.
La solución es evidente, debería separar las piezas por colores, al menos los colores que sé que me cuesta distinguir. Hasta el momento tengo identificados los siguientes:
- El gris antiguo con el gris azulado moderno. estos no los distingo mal del todo pero me tengo que fijar bastante. Las piezas del gris antiguo ya las tengo apartadas salvo las losetas planas (tiles), éstas me dan muchos quebraderos de cabeza.
- El amarillo transparente y el verde transparente ya los he confundido más de una vez
- El marrón rojizo y el rojo oscuro. Son mi auténtica pesadilla, al menos con las losetas. Con luz natural tal vez pueda fijándome mucho ver cuales son de un color o de otro, pero necesito ir comparando una a una y fijándome que la luz les da a las dos piezas desde el mismo ángulo.
Bueno, esto me ha salido más largo de lo que pretendía. Si en algún momento veis alguna construcción mía con alguna pieza que parece que no encaja o alguna foto cuyos colores no terminan de estar bien ya sabéis la razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario