domingo, 3 de abril de 2016

El huésped - Cómo se hizo

La historia gráfica "El huésped" ha sido la mayor producción llevada a cabo por un inconstante en los últimos meses.

Parece una historia muy sencilla, pero para hacer las siete fotografías (ocho con el epílogo) que componen la historia se han tenido que crear:
  • 3 decorados diferentes en los que transcurre la historia
  • Una nave espacial perfectamente operativa y funcional
  • Un extraterrestre terroríficamente bonachón.
  • Una piedra
Se han tomado multitud de fotografías de los actores y decorados para seleccionar los mejores encuadres e iluminaciones. Y por si esto fuera poco previamente se creó un storyboard donde se identificaron los elementos fundamentales para llevar a buen término la historia y que la podáis disfrutar en vuestras casas.

En esta entrada (o entradas) voy a tratar de mostraros este trabajo que hay detrás del resultado final.

El guión

Como suele ser habitual el guión se me ocurrió en un momento tonto de mi vida en los que mi cabeza no quiere pensar en nada más importante y se le ocurren estas ideas. Esta idea en concreto se me ocurrió en la cama hace pocas semanas y desde entonces he utilizado mis ratitos libres para preparar todo.

La foto del epílogo se me ocurrió cuando estaba publicando las últimas fotos de la historia. La frase la decía en la casa de Bob, pero pensé que quedaría mejor volviendo.

El extraterrestre

Bob Slagerk era la parte fundamental de mi guión necesitaba crear un extraterrestre que por la parte trasera fuera bastante terrorífico pero que al mirarlo por delante fuera un tipo divertido. Como no estaba seguro de que mis habilidades constructivas me permitieran hacerlo fue lo primero que construí. Si no había extraterrestre no había historia.



El nombre no lo escogí hasta que estaba escribiendo la historia. Por algún motivo pensé que se tenía que llamar Bob. El apellido lo tomé de un generador de nombres que encontré en Internet que me viene muy bien cuando las neuronas no dan más de sí.

El Storyboard

Para tener claro las fotos que debía hacer y los todos los elementos que debía construir, dibujé (por decirlo de alguna manera) un pequeño storyboard en un cuaderno. Era algo tan sencillo como esto.
No es que sea muy bueno, pero me permitía controlar si había hecho todas las fotos que debía en un decorado concreto, no quería encontrarme que me faltaba una foto al editarlas.

Los decorados

La historia transcurre en tres localizaciones diferentes con lo que había que construir tres entornos: el desierto, el interior de la nave nodriza y la casa de Bob Slagerk. Algo muy complicado con mis piezas a no ser que hiciera como en las películas sólo hay que construir la parte que sale en la foto, el resto os lo dejo a vuestra imaginación.

Aquí tenéis otra perspectiva del decorado de de la nave espacial en el momento del rodaje para que entendáis a qué me refiero.

Fotos de referencia

A medida que construía un decorado iba haciendo fotos de referencia para comprobar el encuadre y que todo tenía las dimensiones adecuadas. En ocasiones me ha ocurrido que después de terminar todo era demasiado grande y quedaba muy abarrotado, no quería que me pasara de nuevo.

Aquí tenéis las fotos que tuve que hacer para que la escena de la casa quedara parecida a lo que quería.
Y la foto final

El attrezzo

También hubo que construir objetos para dar ambientación. El primero y mas importante fue la Liberty, nave de la que ya escribí en una entrada anterior.
Para la casa creé las babosas, una mesa y una cocina alienígena con un estilo retro (a saber que está cocinando ahí)

La postproducción

Después de todo este trabajo sólo quedaba editar las fotos. Como siempre he trabajado con el GIMP, me permite editar con mucha calidad y hacer las pocas cosas que sé sin coste de licencia.

La edición ha sido muy sencilla, solo arreglar un poco los niveles de luz para que las fotos tengan buen aspecto y los efectos de las pantallas de los ordenadores. Sí las pantallas están dibujadas sobre las fotografías.

Conclusión

Bueno, esto es sólo para que os hagáis una idea de lo que tengo que hacer cuando se me ocurre una de estas ideas locas. Parece bastante trabajo, pero se hace con mucha ilusión y a ratos sueltos en unos poquitos días está todo terminado. Para mí el resultado ha sido satisfactorio con lo que ha merecido la pena.

Espero que os haya gustado la historia y este cómo se hizo. Seguiré con más construcciones, historias y tonterías varias. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario