sábado, 23 de mayo de 2015

Todo cambia.

Como ya comenté la forma de construir con LEGO en los últimos años ha cambiado mucho, al menos desde la  primera nave que me regalaron en 1999, principalmente por lo que llaman SNOT (Studs Not On Top) que en español sería Espigas no hacia arriba o Pivotes no hacia arriba (yo siempre he llamado pivotes a los circulitos de las piezas de LEGO).

Antes se apilaban las piezas de abajo arriba, empezabas a construir por abajo ibas poniendo ladrillos y terminabas en la parte de arriba del modelo, los pivotes quedaban en la parte superior. Ahora se construye en múltiples ángulos, hay piezas que cambian la dirección de los ladrillos. Esto permite formas más complejas, mayores detalles en todas las direcciones y sentidos, en los laterales, en la parte frontal, en la trasera e incluso por abajo. Para que entendáis que quiero decir la siguiente imagen muestra una caja en la que hay pivotes en todas las direcciones.


Y esto es lo que puede conseguir alguien que domina esta técnica:



La verdad es que la mayoría de piezas que cambian de dirección los ladrillos existen desde hace muchísimo tiempo, pero no es hasta los últimos años cuando The Lego Group lo empieza a hacer habitual en las cajas oficiales. El momento en el que los AFOL lo comienzan a hacer no lo tengo muy claro, tendré que indagar más.

Esto es lo que más me está costando cuando me pongo a construir, pensar en múltiples direcciones ¿es mejor hacer esto como siempre o cambio y lo hago hacia un lado? ¿cuando debo cambiar de dirección?

Otra cosa que ha cambiado es que ahora se esconden los pivotes con losetas siempre que se puede, no está mal que se vean (al fin y al cabo es LEGO) pero si se puede poner losetas la superficie queda mucho más limpia. Los pivotes se aprovechan para dar sensación de superficies con texturas más rugosas o irregulares.

Un último cambio muy importante es la creación y proliferación de piezas curvadas que dan a los modelos un aspecto menos anguloso, más refinado, más realista.

Todo esto son apreciaciones subjetivas, tal vez todo esto existía antes y yo no lo conocía, pero son las cosas que tengo la sensación que han cambiado viendo mis antiguos sets y los nuevos.

Hay otras cosas que no cambian: la diversión, la creatividad, la imaginación, la calidad... Eso sigue siendo lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario