sábado, 25 de julio de 2015

Mis primeros pasos con LDD

Hoy he dado mis primeros pasos con la herramienta de diseño por ordenador Lego Digital Designer (LDD). Bueno, en realidad ya había hecho algunas cositas pero hoy ha sido la primera vez que la he utilizado para algo útil.

Para el que no lo conozca LDD es un programa gratuito de ordenador proporcionado por The Lego Group y que podéis descargar aquí. El programa permite construir modelos digitales con ¿todas? las piezas existentes en LEGO.

Aunque hay aficionados que sólo le gusta construir con LDD a mi no me atrae demasiado, todavía me gusta ver en mi mano los modelos mientras van creciendo.

Aun así le veo un par de ventajas:

  • Lo veo interesante cuando estás planificando algo a construir ya que al final puedes ver el desglose de piezas y las que te faltan.
  • Tiene una función que te genera automáticamente unas instrucciones para construir el modelo. Si en el futuro quieres volver a hacer algo no tienes que empezar desde cero.
Tras construir mi última nave espacial (la podéis ver en mi anterior entrada) me pregunté cómo quedaría con otros colores, construyo en negro porque tengo la mayor variedad de piezas y me resulta mucho más cómodo que con otros colores. Pensé que la mejor opción era crear el modelo en LDD y luego probar con distintos colores, si alguno me gustaba podría intentar conseguir las piezas necesarias para hacerlo.

Aquí tenéis la imagen del modelo tal y como lo construí.


La verdad es que esta vez le pillé el truco y lo hice bastante rápido, aunque en algunas ocasiones encontrar las piezas adecuadas es un poco complicado.

Luego cambiar los colores fue muy fácil. Aquí tenéis dos diseños:



 El primero estilo "naval" con azul y blanco y el segundo con el rojo oscuro como color dominante. ¿Cuál os gusta más? también acepto sugerencias de combinaciones de colores.

También os dejo un pantallazo de Excel del fichero que crea con el desglose de piezas.


Otra cosa que se puede hacer es utilizar el modelo creado y hacer un acabado fotorealista, pero para eso hacen falta otras herramientas y tiempo para experimentar, si algún día me pongo a ello os lo contaré en una nueva entrada.


1 comentario: